OPINIÓN | EL PODER DE LOS DATOS
Columna de Ximena Rojas, jefa del Área Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón. Publicado en El Llanquihue.
Documentales, reportajes y noticias nos han revelado el poder que han tomado las redes sociales para influir positiva o negativamente sobre las personas.
La llave para su poder es la capacidad que tienen para obtener data y utilizarla en sofisticados mecanismos que permiten llegar a nosotros con información estratégica.
En la ciencia, los datos permiten realizar procesos de observación y monitoreo robustos que ayudan a mejorar procesos, descubrir tecnologías y aprender más sobre el mundo que nos rodea.
En el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) llevamos 25 años estudiando datos y observando la interacción de la salmonicultura en el espacio donde se emplaza.
Todos estos datos hoy nos permiten enfrentar los desafíos de alcanzar una acuicultura sustentable con información certera y robusta.
Hoy, gracias a ese trabajo intensivo y basado en el método científico, Intesal cuenta con datos ambientales sobre, por ejemplo, variables oceanográficas y meteorológicas como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, corrientes, vientos, oleajes y precipitaciones, entre otras, que nos permiten conocer el mar y su comportamiento para adaptar nuestra producción al entorno, respetando los procesos naturales del océano.
Esta es la llave para alcanzar la excelencia operacional y ambiental.
En un inicio, Intesal levantó información, datos y estudios que permitieran mejorar la calidad del producto y la productividad de la industria.
Sin embargo, en la actualidad el foco de la industria está en la sustentabilidad de sus procesos y el trabajo que realizamos desde el instituto se ha volcado intensivamente a estudiar cómo podemos mejorar la interacción de la salmonicultura con el medioambiente.
Gracias a lo anterior hoy sabemos que debemos buscar soluciones para el impacto en el fondo marino y hemos podido trabajar en la búsqueda de innovaciones que permitan atender este problema conociendo exactamente qué es lo que debemos mejorar.
Este trabajo está avanzando y hoy existen propuestas concretas en estudio.
Asimismo, en el último año hemos implementado una plataforma que permite el monitoreo de la interacción entre centros de producción de salmones y mamíferos marinos.
Hoy son 118 centros reportando ese monitoreo y esperamos que en diciembre de 2021, el cien por ciento de los centros esté subiendo información, lo que va a constituir una base de datos de gran valor para científicos y la industria.
Desde Intesal pensamos que la industria produce mucho más que salmones y es una fuente continua de innovación, conocimiento y tecnología.
Contenido relacionado
V INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2019: IMPORTANTES LOGROS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES
5 de noviembre de 2020. Este jueves, a través de una presentación telemática, el…